viernes, 31 de enero de 2014

Camino del Paine

Vale, tenemos un objetivo: ¡el Fin de Año lo pasamos en la montaña! ¡Organisasión, organisasión!

Estamos a 26 de diciembre y tenemos 5 días para llegar de Mendoza a Puerto Natales... tirao, en un par de días llegamos seguro.

Primero y principal, volvamos a Santiago de Chile (ya os contamos que volveríamos) que desde allí es todo más barato (no os imagináis cómo está de cara Argentina para algunas cosas). Desde Santiago tomamos (porque acá no se pueden coger) un bus hacia Osorno y desde allí intentamos bajar atravesando Argentina, ya que no hay más carretera hacia el sur (se recomienda en este punto del relato ver un mapa de Chile para entender el recorrido).

Ok, bus a Santiago, paseo por Santiago y visitas turísticas varias no realizadas en la primera estancia. Bus a Osorno y más Panamericana (¡¡pero qué larga es!!). Bajamos en Osorno y en la misma estación preguntamos por los buses a Punta Arenas (ciudad principal, más al sur de Puerto Natales, de paso obligado para ir al destino). Claro que hay buses, salen los lunes (era sábado) y tardan la friolera de ¡¡27 horas!! ¡¡En un bus normal!! ¡¡Ni te dan de comer, ni se reclina ni nada!! ¡¡Es como ir a Madrid desde Sevilla 5 veces en Sufribus!! Naki. ¿Otras opciones? Desde Osorno nada, probamos desde Puerto Montt, que es más importante. Bus a Puerto Montt y de nuevo a la ventanilla. -¿A punta Arenas? Sí, salen los lunes, bla bla bla...- ¿Pero es el mismo de Osorno? -Sí, claro, sale de aquí, pasa por Osorno y luego continua su periplo hacia el sur- ¡Ups! ¡Qué pardas! ¿Probamos barco? Del tirón.

Y allá fuimos, a las navieras que transportaban pasajeros a preguntar y conseguimos un camarote para las dos en un barco genial que nos llevó hasta Puerto Chacabuco en un día. Salimos a las 00:00, dormimos en el barco, pasamos todo el día navegando entre las islas chilenas, y llegamos a las 02:00 del día siguiente, aunque nos dejaron dormir hasta las 08:00 y así no desembarcar a una hora tan intempestiva.

Pero antes de embarcar, tuvimos tiempo de pasearnos por la ciudad, comer en un bar de camioneros unos de los mejores platos que hemos comido durante el viaje (nada como un bar de camioneros para comer), acercarnos a la carretera Austral (casi casi en el fin del mundo), en incluso ¡ir al circo!
Comienzo de la carretera más al sur del mundo mundial.
Por un euro, ¡¡¡dos horas de circo!!! Grandioso.
Si alguien no ha visto nunca Fantasía, de Disney, que vaya a verla ahora mismo y así podrá entender por qué estuvimos un rato rememorando la película mientras veíamos a esta trapecista hacer su número en las alturas. Pista: en la peli llevan tutú rosa.
Nuestro barco.
El barco fue realmente genial, aunque no era nada del otro mundo, un ferry lleno de camiones y camioneros, con tres o cuatro turistas más. Pero entramos en el puente de mando, el segundo de a bordo, que estaba al mando en ese momento nos explicó toda la ruta, el funcionamiento de los aparatejos varios que tenían allí, y ¡nos regaló una carta de parte del trayecto! (En realidad no es un regalo muy recomendable si tienes que transportarlo todavía unas semanas por media Sudamérica, pero peor fue la cerámica...). El camarote era comodísimo, los marineros muy simpáticos, los cocineros nos regalaron cosas... Todo fantástico y además, la ruta, os la dejo en imágenes:
En el camarote. No salimos muy favorecidas, ya, qué le vamos a hacer, no se puede estar perfectas siempre...
Pi posando una de las pocas veces que Nola decidió hacer ella las fotos :)
Ahí os dejamos una secuencia de fotos de Nola al más puro estilo Nola (dedicada a sus padres y a Nina):
Preparada para hacer una travesura con los hombros hacia atrás.
Hablando...
Hablando...
Hablando...
Posando encantada de haber cumplido con su travesura... con los hombros hacia atrás.

Y acá una serie de fotos de lo que vimos durante el viaje (también vimos focas, pero no tenemos fotos, qué le vamos a hacer):




En Puerto Chacabuco, que es un puerto y ya, no tiene pueblo ni nada, hacía un tiempo de perros cuando desembarcamos, así que le preguntamos a unos suizos que iban en el barco y que habían alquilado un coche si nos podían llevar al pueblo más cercano para buscar un bus y seguir bajando pal sur (podéis imaginarnos todo el viaje cantando "yo me voy pal suuuuur, pal suuuuuuuuur, con mi guitarra, con mi lerela, con tu camisa y mi canesú..."). Pero cuando llegamos a Puerto Aysin y vimos que no era tampoco mucho pueblo y que el día seguía regularcillo (y después de un buen desayuno con los guiris), parece que a los suizos les caimos bien y nos llevaron hasta el siguiente, ¡qué suerte! ¡Y qué camino más bonito!
Esto es todo lo que hay en el puerto... el puerto y ya.
Un camino precioso, aunque lloviendo, eso sí.
Desde luego el sur apuntaba maneras. ¡Vivaaaa!

Y allí estábamos, a mitad de camino aún, a 29 de diciembre ya y sin posibilidad de bus porque salían sólo los lunes (era lunes) pero ya había salido. Como diría Barba Roja en los cómics de Asterix: "$/"@/("·)/(/=%·#~€@#! (y otros dibujos que no tiene un teclado). Así que, a menos de dos días de Fin de Año y sin muchas más posibilidades, compramos un vuelo bastante barato que salía dos horas después de haberlo comprado (¿se puede ir más justas?) desde Coihaique, donde nos encontrábamos, hasta Punta Arenas. Y desde Punta Arenas, después de volver a comprar las bombonas de gas que tuvimos que dejar en el aeropuerto (¡qué corajeeeeeeeee!), un bus hasta Puerto Natales. En Puerto Natales dormimos en un hostel cutre hasta decir basta pero al día siguiente (31) a las 8 am salimos hacia las Torres del Paine, hicimos el primer tramo de ruta y ¡pasamos el Fin de Año en la montaña!

Ésta debía ser por lo menos la décima patata de fin de año, a puntito de terminar las campanadas de las 24:00 españolas, 20:00 chilenas. Pero nos teníamos que acostar temprano, así que no esperamos más.
Abrazo de Fin de Año.
Cena de Fin de Año (no se aprecia muy bien, pero había ¡sopa de sobre!).
Y esta la primera foto del 2014, sé que vamos tarde pero ¡¡¡FELIZ AÑO!!!
¡Qué odisea! :)

PMAU y Nola

PD: Hemos de aclarar, para los que sabíais que queríamos tomar un barco desde el principio, que habíamos preguntado a la empresa y nos dijeron que no había sitio hasta mediados de enero, así que lo habíamos descartado como opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario