jueves, 26 de diciembre de 2013

El salar de Uyuni 2/2

Amanecer en el Salar de Uyuni implica levantarse bien temprano (4:30 a.m.). Es un desierto helado a esas horas pero merece la pena, sino mirad la fotito de abajo.



El salar ocupa una extensión de unos 11.000 km2, para hacerse una idea del tamaño, sería algo así como la provincia de Huelva. No está a tanta altitud como todo lo que le rodea, pero igualmente es inevitable preguntarse como llegó tanta sal a más de 3500 msnm. Sobre esto -siempre según nuestro guía, que tiene la credibilidad de un alfiler hablando de filosofía- hay 2 teorías, una asociada a la formación de los Andes, que afirma que al levantarse la cordillera se quedó agua salada del Pacífico encerrada entre las montañas de alrededor y se secó. La otra está relacionada con los glaciares de estas mismas montañas, ya que se supone que era una zona con muchísimos de ellos que se fueron derritiendo y aunque contenían muy poca sal cada uno de ellos, al ser ésta la zona más baja, se acumuló aquí toda. Ya cada uno que piense lo que quiera...

Otra cosa que te preguntas cuando llegas al fin del fin del mundo (hablamos del Salar, claro) es cómo se forman las estructuras hexagonales del suelo que podéis ver en las fotos. Parece ser que el secado es similar al de los suelos arcillosos que cuando pierde agua se resquebraja formando los hexágonos, y que el volumen adquirido en las juntas es debido a que el agua que queda debajo de la capa de sal, que está saturada de sal, obviamente, se evapora ascendiendo por las juntas y va dejando la sal a ambos lados de éstas. Una chulada, vamos.

Al amanecer, con el sol sobre el horizonte en una superficie tan plana y tan extensa las sombras son muy largas. Nola pensó que se había vuelto alta y todo, aunque eso en Bolivia es fácil :)
El Sosio iluminado por un rayo divino, no se aprecia en la foto pero empezó a levitar y nos dio las claves para conocer el por qué de nuestra existencia, que es...

No todo es plano en el salar, hay pequeñas islas muy de vez en cuando, algunas visitables y otras no. La isla de Incahuasi (casa del Inca) es una formación rocosa llena de cactus San Pedro gigantescos. Hay un pequeño recorrido dentro de ella. Merece la pena ver desde lo alto este espectáculo.
He aquí la isla.

Las fotos no reflejan la absoluta inmensidad del sitio, pero haced un poco de esfuerzo con la imaginación con ayuda de las fotos de abajo, porque el espectáculo es sobrecogedor.
Nolita mirando al horizonte (estaba un poco enfadada por culta de los guiris que son muy pesados, pero se le pasó cuando se fueron yendo).
Allá, hasta el horizonte llega la sal.

No sólo está Nola en la foto... toca buscar la llama.

Las fotos que vienen a continuación son las típicas que se hacen todos los guiris... y nosotras no íbamos a ser menos, porque puestas a pasar por guiris...
Con nuestros compis del 4x4 (falta el que hacía la foto, claro).
Nolita más chica que nunca :)

Uyuni es un lugar de obligada visita, una no sabe esto hasta que llega pero es así. Si existiera un fin del mundo, sin duda que ese lugar sería éste.

Nola y Pi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario